Polivalencia

31 Mayo 2013
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El papel del diseñador

Un diseñador es alguien polivalente, capaz de adaptarse a las circunstancias del entorno, siempre despierto, abierto a captar oportunidades en cualquier situación. Alguien que adapta su conocimiento a las necesidades del proyecto, es el culpable de que algo sea rentable en el futuro, de la manera de diseñar dependen, muchas de las fases posteriores del proyecto. Es quizás la fase más importante de cualquier producto, en las ideas iniciales están basadas las tarea que se desarrollaran durante toda la vida del producto.

¿Cómo podemos ayudar a que un proyecto sea rentable?

Vamos a suponer que el diseño ha triunfado, que el público lo ha aceptado y que se está vendiendo bien, porque hemos sabido cubrir una necesidad y hemos descubierto aquellas cosas por la que uno está dispuesto a pagar. Cumplida esta fase, hay que fabricar el producto, y hay que fabricarlo de manera eficiente, con el fin de obtener el máximo beneficio. En esto el diseñador cumple un papel muy importante, desde la fase de creación, diseñar productos modulares, piezas comunes a varios productos de la misma o de diferente familia, con esto reducimos inventarios, reducimos tiempos de entrega del producto final, amortizamos antes los utillajes y moldes,…

Podemos intuir que desperdicios nos podemos encontrar en las futuras tareas e intentar poner barreras preventivas para minimizarlos.

   Sobreproducción: Si diseñamos de forma modular reduimos el plazo de entrega y podemos producir cuando y en la cantidad que la demanda requiere.

   Esperas: Podemos ayudar a dividir el proyecto en tareas de una misma magnitud temporal, con la finalidad de reducir tiempos de esperas entre centros.

   Desplazamientos: De la manera de diseñar los mecanismos va a depender el número de cambios de herramientas, o la ergonomía a la hora de acometer la acción.

   Procesos inapropiados: Nuestros diseños deben de estar adaptados a los recursos que disponemos.

   Exceso de inventario: Otra vez la importancia de las piezas comunes.

   Tareas innecesarias: Definir muy bien a que le da valor el cliente final y ceñirnos a cumplir con las expectativas de este.

   Defectos: Utilizar técnicas para evitar posibles defectos de fabricación.

   Talento: Escuchar a todas las personas implicadas en el proyecto.

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